jueves, 5 de julio de 2012

FILOSOFÍA Y PRODUCCIÓN DOCTORAL

https://docs.google.com/presentation/d/1zkopn-2Eu8W786i7cn2kPQGCp8yRQQT_o0Kha0UpeSo/edit

6 comentarios:

  1. Facilitador: Dr. Víctor Rojas
    Participante: Pura Rodríguez
    C.I. 4.295.836
    Sección: B
    Turno: Mañana
    Fecha: 08/07/12

    LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO

    La realidad asume la forma de manifestaciones observables directamente por los sentidos o por instrumentos que perfeccionan y agudizan la capacidad humana de registrar señales del mundo circundante. Los objetos considerados como existentes y por lo tanto reales, o sea siendo componentes de la realidad, para la ciencia son imaginados como dotados de existencia objetiva en la medida en que son innegables. Todo individuo tiene una relación con su entorno, es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. Este principio es fundamental, una actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer, en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. Así mismo el conocimiento para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir, mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural. Hoy día la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento. Desde el punto de vista de la trascendencia, se refiere a ir más allá de algún límite, también llamada dimensión trascendental, generalmente el fin, es el espacio y tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Entonces adquiere el sentido de ir a donde lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Significa la acción de sobresalir, de pasar de dentro a fuera de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura. En la filosofía actual lo trascendente se refiere ir más allá a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real. Es lo que es la crítica de conocimiento gnoseológico, y los sistemas científicos, epistemología, como posibilidad de ir ampliando los horizontes de lo conocido, en el mundo basado en la experiencia posible.

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  2. Hola profesor Dios me lo bendiga, por favor envíeme respuesta si leyo el resumen de la primera exposición. Me llamo Pura Rodríguez de Puerto Ordaz. Sección "B" turno de la mañana.LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO

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  3. Comentario sección “B” Grupo: 7
    El hombre la realidad del conocimiento desde el punto de vista de trascendencia del ser humano. Consideramos que los expositores de este tema a través de su dramatización, relacionaron una de las formas de obtener el conocimiento como es la relación Docente – estudiante. Destacando como se sostenía el conocimiento desde el inicio de las civilizaciones, donde el origen está basado en el Racionalismo y el empirismo, los cuales de su unión dio origen al intelectualismo, mencionando a máximo exponente (Platón), las teorías del conocimiento y la trascendencia de este en la dimensión humana, sus competencias, aprendizaje y capacidad transformadora.
    Ámbito de la filosofía en Ciencias de la Educación y sus posibles interrelaciones. Partiendo de las diferentes corrientes ideológicas, indudablemente que estas influyen en este ámbito en cada componente de las ciencias de la educación, facilitando el proceso educativo, ya sea psicológico, sociológico, económico, evaluativo, planificación, comunicación, didáctica y especialmente como parte del proceso. Actualmente desde la escuela y el hogar debemos plantearnos: ¿para qué educar? ¿ para la vida o para vivir en sociedad?.
    Concepción antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología. Consideramos que antropológicamente los aborígenes venezolanos, poseían un conocimiento de su entorno, lo cual les permitía vivir bajo ciertas normas y principios ancestrales las cuales fueron transformadas con la transculturización que trajo consigo el encuentro con el viejo mundo. Actualmente el venezolano se caracteriza por amar la libertad, lo cual es una herencia ancestral. No obstante si consideramos el encuentro de dos mundos 1492 y el año 2000, donde se incluye al habitante originario en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, bien podríamos reflexionar si lo que estamos haciendo con nuestras etnias indígenas no es otra invasión, cuando intentamos introducir en los avances tecnológicos y costumbres de otras latitudes en sus ámbitos naturales.
    Elaborado por:
    Bolívar Sarixza C.I. 8.524.538
    Vivas Felipe C.I 4.696.809
    Rodríguez Pura C.I 4. 295.836
    Sección “B”

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  4. Grupo nº 6
    Juana García CI: 11.511.729
    Noraima Caldera CI: 9.951.134
    Teresa Hernández CI: 8.953.889
    Concepción antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología.
    La concepción antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología, es el producto de la mezcla de las tribus indígenas que poblaron el territorio venezolano, de los españoles que los conquistaron, de los africanos que llegaron como esclavos y de los numerosos viajeros e inmigrantes que a lo largo de estos últimos cinco siglos y en especial el último siglo, vinieron para quedarse y hacer de Venezuela su hogar. Combinando en una sola disciplina todos los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, podemos definir la antropología como una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se ha podido constatar que mediante la influencia del mestizaje, instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales por parte de España se evidencia una gama de mezcla que los caracterizan. La confluencia de todas estas culturas ha dado forma a una peculiar manera de ser.
    El viajero que llega a los más recónditos parajes de la geografía venezolana va a encontrar siempre una sonrisa amiga que le extienda una mano y una mirada cercana que lo acoja y le haga sentir como uno más igual a él con derecho a compartir lo que haya. Además del espíritu innato que genera esta actitud, la inclinación al igualitarismo social está en el germen de esa calidez y generosidad cercana que tan bien ha hecho sentir a los numerosos viajeros que pasaron por Venezuela y que dieron testimonio de ello. El hombre venezolano, posee el principio de identidad, que proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente que le caracteriza.
    En relación a todo esto podemos decir que el venezolano en términos generales es buena persona, amigable, sencillo, jocoso, gracioso (humor) hasta en las situaciones más adversas; ya que es jovial, ocurrente, ingenioso, cautivadores, creyente, empírico, impulsivo y espontaneo. De igual forma estos están llenos tradiciones y costumbres propias y otras adquiridas de diferentes culturas, celebra festividades tradicionales folklóricas y religiosas que aun se mantienen en las diferentes localidades del país. Un ejemplo muy palpable fue cuando las participantes del equipo expositor realizó un baile típico del Estado Bolívar Calipso, donde lograron la participación del profesor.
    La laxitud, el amiguismo y el compadrazgo de nosotros somos iguales, quiebra las normas en detrimento de la institución. Cuántos esperando en una cola han visto a un compadre del que está al otro lado de la taquilla llegar de improviso, pasar por delante de todos para ser atendido y tener que esperar a que ambos terminen su conversa. Todo esto tiene relación con la “viveza” que se respira en actitudes, hábitos y, en general, en una buena parte de la cultura en Venezuela.
    Los venezolanos se dedican a disfrutar y a consumir, sin embargo:”no consume para disfrutar, disfruta para poder consumir”.

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  5. APORTE FILOSÓFICO

    Profesor: Víctor rojas
    Participantes:
    Ellen Francis C.I. 5341575
    Carlos Alcalá C.I. 14635104

    FORMA DE VER LOS CONOCIMIENTOS SEGÚN:

    René Descartes:

    Considerado "Padre de la Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza del conocimiento, a través del uso de métodos. Mediante sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias. Es decir, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella una base inconmobible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.

    Además, afirmó que el conocimiento de la verdad debe ir asociada a la aplicación de un método, también estableció un dualismo entre la mente y la materia, que condujo a la creencia según la cual el mundo material se describe objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador. Descartes, creó una técnica que le permitió expresar las leyes de la mecánica, mediante ecuaciones algebraicas y finalmente murió en Suecia, el 11 de febrero de 1.650.

    Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte:

    Nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur.
    Su filosofía, entroncó con la revuelta moderna contra l Bacon y se extendió a la L’enciclopédie francesa la cual consistió en grandes rasgos, en la asunción de la

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  6. razón y la ciencia como únicas vías de la humanidad, capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Manifestó, que el positivismo hace referencia a lo real y es el camino que lleva a la construcción de la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario y que lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo. También sostuvo, que un saber que no se funde en hechos observados, es pura ficción y engaño y que la aspiración máxima para la ciencia única, es la unidad fundamental de la misma.

    Francis Bacon:

    Todo el pensamiento filosófico de Bacon, se halla contenido en la obra que meditaba con el título de Instauratio magna y de la que apenas escribió más que las dos primeras partes tituladas De Dignitate et Augmentis Scientiarum y Novum Organum (1620). Las restantes obras que dio a la imprenta son: Ensayos de Moral y de Política (1597), escritos primero en inglés y publicados más tarde en latín con el título de Sermones Fideles Sive Rnteriora rerum (1625), los Opúsculos De Sapientia Veterum (1609), Historia Ventorum; Historia Vitæ et Mortis (1622); Historia Dei et veri, Historia soni; Sylva Sylvarum Sive Historia Naturalis (obra póstuma).

    Su objetivo principal, era reformar el saber y redactar una inmensa historia natural, que abriera el camino a una nueva filosofía inductiva. Critico el pensamiento aristotélico, porque consideraba que la verdad solo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo a un método, desarrollo un pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar a la ciencia moderna y proclamo la necesidad de crear nuevos métodos y para conocerlos entra a señalar el numero y la naturaleza de la ciencia.

    Por otra parte, condenó la investigación de las causas finales y las formulas matemáticas con que los físicos visten sus descubrimientos, juzgo la idea de que el fin la ciencia, era el descubrimiento de la piedra filosófica, Combatió el sistema de Copérnico e ignoró los descubrimientos de Kepler y de Galileo. Sus fieles admiradores, que en principio fueron los ilustrísimos de la Royal Society, han visto en Francis Bacon el padre de la filosofía y de la investigación moderna, y el heraldo de la nueva era científica.

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